Terapia con cartas
Hay momentos en los que las palabras no son suficientes.
Como cuando sabes que algo te pasa, pero no logras explicarlo con claridad.
La solución no es preguntar más. Ni insistir. Ni dar vueltas sobre lo mismo.
A veces, el mejor camino es usar cartas.
Es otro de los recursos que tenemos en Centro Emocionarse. No las usamos para adivinar lo que te pasa, sino como herramienta visual. Para llegar donde las palabras no llegan.
Gracias a las cartas terapéuticas muchos pacientes sacan conclusiones como estas:
- “Esta imagen me recuerda a algo que no sabía cómo explicar”.
- “Esto se parece a lo que siento”.
- “Yo estoy aquí”.
A partir de ahí empieza el trabajo terapéutico.
¿Para qué usamos las cartas en terapia?
A muchas personas no les cuesta hablar, pero tienen serias dificultades para hacerlo desde el plano emocional. Porque racionalizan demasiado. Se protegen así.
En ese caso, las cartas nos ayudan mucho, ya que entran en el terreno emocional con suavidad. Sin invadir.
También nos ayudan cuando las personas no encuentran las palabras para expresar lo que sienten. O cuando se sienten mal sin conocer la razón.
Una carta Dixit, por ejemplo, puede hablar de una pérdida. O de una infancia difícil. O de una emoción que nunca tuvo permiso para salir.
El objetivo no es usar cartas “porque toca” o porque están de moda. En Centro Emocionarse las usamos para descubrir emociones que llevan tiempo ancladas y necesitan ser escuchadas.
Hay cosas que no salen con una frase, sino con una imagen.
Y desde esa imagen, poco a poco, encontramos el camino hacia el bienestar emocional.
Así funciona nuestra terapia con cartas
Las cartas son una herramienta dentro de un proceso psicológico más amplio. Bien utilizadas, facilitan la expresión emocional y ayudan a desbloquear situaciones del pasado.
Las famosas cartas del juego Dixit facilitan la imaginación y la creación de la historia que queremos recrear. Ayudan con recuerdos, relaciones y momentos vitales.
Las cartas OH combinan imágenes y palabras. Con ellas trabajamos significados, contradicciones o asociaciones inesperadas.
Las cartas COPE permiten un acercamiento a experiencias difíciles. Con símbolos y metáforas. Están orientadas a momentos de crisis y dolor.
También usamos cartas INUK para mirar una escena desde otro ángulo; cartas Inner Active para abordar conflictos internos; y cartas de creación propia cuando buscamos ir un paso más allá.
Lo importante no es la carta en sí, sino lo que la persona ve en ella. Lo que siente. Lo que recuerda.
Y lo que construimos en terapia a partir de ahí.
Pide cita en el 638 46 68 13 o escríbenos por WhatsApp.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las cartas terapéuticas?
Consiste en imágenes, palabras o escenas simbólicas que se utilizan en psicoterapia para facilitar la expresión emocional, la reflexión y la exploración de experiencias pasadas. También se conocen como cartas proyectivas, asociativas o metafóricas.
¿Son como el tarot?
No, no tienen nada que ver. En psicoterapia las utilizamos como un recurso que permite comprender mejor lo que uno siente.
¿Las cartas terapéuticas sirven para adultos?
Sí. Son muy útiles con todos los perfiles: niños, adolescentes y adultos. Especialmente cuando cuesta poner palabras a lo que se siente, cuando hay bloqueo emocional o cuando la persona racionaliza mucho.
¿Qué se puede solucionar con cartas terapéuticas?
Las cartas abren la puerta a la resolución de diversos problemas. Sirven para abordar la ansiedad, el trauma, el duelo, las relaciones tóxicas y los conflictos familiares. Entre otros.
¿Son una técnica seria dentro de la psicología?
Cuando se utilizan dentro de un proceso terapéutico profesional, son una herramienta excelente. Favorecen la expresión emocional. Permiten que el proceso terapéutico fluya.